Luis Salvador Pilco, presidente del Grupo de Operadores de Turismo de Aventura de Puno (Gotap), comunicó que hubo un movimiento fuerte de turistas durante las Fiestas Patrias, lo que permitió que la región quedara en segundo lugar a nivel nacional en lo que respecta a la llegada de visitantes.
“El turismo nacional aumentó en un 7 %, en comparación a lo que fue Navidad y Año Nuevo”, sostuvo y señaló que las estadísticas se obtienen mediante las plataformas de visitas y reservas que tienen los hospedajes, y con las listas de pasajeros que poseen las agencias de viajes.
Manifestó que el 30 % de los turistas nacionales llegaron en sus autos; pero, lamentablemente no encontraron un sitio dónde guardarlos, por lo que se vieron obligados a estacionarlos en las calles. Por eso, mencionó que Puno debería contar con espacios de parqueo acondicionados, tal como sucede en Cusco y Arequipa.
Seguidamente, precisó que la presencia de tantos vehículos confirmó que Puno solo es un destino de pasada. “Familias o parejas (…) visitan el lago Titicaca y luego cruzan el lado fronterizo para presenciar la Festividad de la Virgen de Copacabana en Bolivia”, detalló y agregó que la mayoría de las personas vino desde: Lima, Tacna, Moquegua, Cusco y Arequipa.
Respecto al turismo receptivo (extranjero) anunció que está cerca de los niveles prepandemia sanitaria. Además, apoyó la fiscalización gubernamental (pago de impuestos) al sistema Airbnb, porque perjudica a los hoteles formales de Puno.