
La grave crisis en la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV) ha tomado un giro peligroso. Yimi Bustinza Bustinza, secretario general de los trabajadores, denunció que un exalumno fue atacado y perseguido a balazos ayer por la tarde, desde la escuela de posgrado hasta la salida a Puno. Bustinza acusó directamente a Milton Quispe Huanca de contratar «matones» para amedrentar a quienes se oponen a su gestión.
Según el dirigente, la situación de seguridad en la UANCV es insostenible. Afirma que ya no se puede transitar con tranquilidad por la escuela de posgrado, pues en las noches se observa a personas con armas, gas lacrimógeno y cohetones en el tercer piso del edificio. Estos individuos, además, harían estallar cohetones «a cada cierto tiempo», generando un ambiente de miedo y terror.
Pero la denuncia de Bustinza va más allá. Indicó que se ha instalado un cerco eléctrico y alambre de púas alrededor del edificio de posgrado de la UANCV. Además, se ha colocado una manguera contra incendios lista «por si alguien quiere ingresar por el muro», y hasta se maneja gas pimienta.
La «actitud y posicionamiento» de Milton Quispe Huanca, según Bustinza, estaría motivada por los bienes económicos de la universidad. El secretario general señaló que las cuentas bancarias de la UANCV manejan entre 60 a 70 millones de soles, y que la infraestructura de esta casa de estudios está valorizada en más de 400 millones de soles. Esta grave denuncia resalta la tensión que se vive en la universidad y la preocupación por la seguridad de sus miembros y el destino de los millonarios recursos.
(E.C)