Un total de 14 urbanizaciones y diversas comunidades campesinas de la zona de la salida a Lampa emprendieron hoy una medida de protesta preventiva de 48 horas, exigiendo el inicio inmediato de las obras de asfaltado de la carretera Juliaca–Lampa.

Según explicó el dirigente Ángel Coanqui Pacori, la empresa CASA ganó la licitación de un tramo de 33 kilómetros en mayo de 2024, comprometiéndose a iniciar trabajos preliminares en un plazo de tres meses. Sin embargo, ha pasado un año desde la adjudicación del proyecto y, hasta la fecha, no se ha comenzado con los trabajos de asfaltado.

“El contrato fue adjudicado hace un año, la empresa pidió tres meses más para estudios previos, y prometió iniciar en agosto de 2024, pero ya estamos en mayo de 2025 y no se ha hecho nada. La población está cansada de las promesas incumplidas”, denunció Coanqui Pacori.

El dirigente también manifestó que, de no obtener respuestas claras por parte de la empresa encargada, las comunidades no descartan radicalizar su medida de lucha. A su vez, destacó la participación organizada de los vecinos y de empresas del transporte urbano que operan en la avenida Lampa, quienes también se ven afectados por el mal estado de la vía.

No obstante, criticó la falta de apoyo de las empresas de transporte interprovincial que cubren la ruta Juliaca–Lampa, como Nuca, Ramos y otras, pese a que también se beneficiarían directamente con el asfaltado de esta importante carretera.

Finalmente, los dirigentes exigen que la empresa CASA informe públicamente sobre el estado actual del proyecto y que la obra se inicie, tal como se había previsto inicialmente, en la ciudad de Juliaca, y no en Lampa, como aparentemente estaría proponiendo la constructora.

El proyecto de asfaltado tiene un presupuesto total de 48 millones de soles y es considerado clave para mejorar la conectividad entre Juliaca y la conocida “ciudad rosada” de Lampa.

R.C.M.

Por admin