
El vicerrector administrativo de la Universidad Néstor Cáceres Velázquez, Hilario Condori Mamani, respondió fuertemente al comunicado que hiciera ayer el alcalde juliaqueño Oscar Cáceres frente al inminente cierre de la UANCV.
“Muchos se dicen fundadores, yo también soy fundador, pero en la actualidad, la universidad es una persona jurídica que tiene derechos y deberes. No se puede hablar de una expropiación”, comentó en La Decana sobre lo dicho por el alcalde de Juliaca.
Precisamente, Cáceres Rodríguez señaló en comunicado público que la municipalidad gestionará la reversión de la infraestructura gracias a un proyecto de ley que impulsa el congresista Carlos Zeballos.
De otro lado, el vicerrector manifestó que a la UANCV le denegaron injustamente su licencia, es por ello que en la vía judicial en primera instancia le habrían dado la razón.

“En la actualidad, la Universidad Néstor Cáceres Velázquez, tiene tres casos que viene siguiendo: El conflicto judicial con la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria” (SUNEDU), proceso de cese y de licenciamiento”, explicó Condori.
“Todavía tenemos plazo hasta el 31 de diciembre de 2026, para poder funcionar normalmente, y recién el 1 de enero de 2027 estaría cerrada la universidad”, dijo el vicerrector académico.
Finalmente, manifestó que se aceptó la renuncia de Mario Ramos quien estaba a cargo de la presidencia de la Comisión de Licenciamiento, “ahora sabemos que la oficina de licenciamiento depende del vicerrector académico, y no depende del rector, por lo tanto, ahora si se tomará enserio las labores del licenciamiento”, finalizó.

