
Un operativo municipal destinado a combatir la venta ilegal de alcohol cerca de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) Puno terminó en una violenta agresión contra personal de serenazgo y fiscalizadores. El incidente ocurrió durante la intervención de la discoteca «Pitágoras», ubicada en la avenida Costanera.
El operativo «cero alcohol universitario», impulsado por la comuna puneña, buscaba frenar la proliferación de locales de expendio de bebidas alcohólicas que ponen en riesgo la seguridad y salud de los estudiantes universitarios. Inicialmente, se clausuró el local «Bodeguita Villa Hermosa», donde se encontró a un centenar de jóvenes consumiendo alcohol.
Sin embargo, la situación se tornó violenta al intervenir la discoteca «Pitágoras». Según el reporte, los propietarios y el personal de seguridad del local agredieron brutalmente a 7 fiscalizadores y 6 efectivos de serenazgo. Los heridos fueron trasladados a un hospital para evaluar la gravedad de sus lesiones.

«Tenemos fiscalizadores con los dedos graves, uno con golpes en el tórax, otros con golpes en su rostro y partes de su cuerpo, a otro casi le fracturan el brazo», declaró Pedro Ticona, Gerente de Turismo y Desarrollo Económico, quien aseguró que los operativos se intensificarán para combatir la inseguridad en la zona.
Durante la intervención, se levantó un acta que detalla cuatro infracciones cometidas por la discoteca «Pitágoras»: falta de personal de seguridad capacitado, certificado ITSE para «video pub» y no discoteca, exceso de aforo y negativa a proporcionar las imágenes de las cámaras de vigilancia. Estas infracciones conllevarán a sanciones por parte de la municipalidad.
La subgerente de actividades económicas, Graciela Quispe Chambi, hizo un llamado a los padres de familia para que dialoguen con sus hijos y los alejen de estos locales que «echan su vida a perder».
yc.