Yosef Maiman, testigo clave en caso de Alejandro Toledo, murió en Israel a los 75 años

El empresario peruano israelí, Yossi (Yosef) Maiman, murió la noche del viernes 8 de octubre a la edad de 75 años en su casa de la ciudad de Herzliya en Israel, confirmó a RPP Noticias su abogado Julio Mazuelos. 

Maiman falleció tras varias semanas de padecer complicaciones respiratorias, no vinculadas al virus de la COVID-19, informó Mazuelos.

“Una complicación en la tráquea y eso lo ha conllevado a que en los últimos meses tenga una vida un poco complicada, con atenciones médicas constantes y una calidad de vida dificultada, tanto para ingesta de alimentos y respiración. A partir de ahí se ha ido deteriorando su salud progresivamente y esta última semana ingresó a cuidados intensivos”, dijo a RPP.

Nacido en Alemania y criado en el Perú hasta 1971 cuando emigró a Israel, Maiman cobró notoriedad en nuestro país en los últimos años por su vinculación con el caso del presunto pago de 30 millones de dólares por sobornos al expresidente Alejandro Toledo de parte de la constructora brasileña Odebrecht.

Maiman se convirtió en un testigo del equipo de fiscales del caso Lava Jato, ante los que admitió el pago de coimas a Alejandro Toledo a través de cuentas y empresas suyas. Esta confesión significó la ruptura con el expresidente peruano, a quien lo unía una amistad de larga data.

Testimonio contra Alejandro Toledo

Las revelaciones de Maiman fueron importantes para lograr el arresto de Toledo en Estados Unidos, donde se le ha iniciado un proceso de extradición al Perú para ser procesado por corrupción.

En su defensa, Toledo acusó a Maiman de haber usado su nombre para hacerse con el dinero de los sobornos de Odebrecht.

En febrero de 2020, Maiman declaró sobre el caso Toledo a modo de prueba anticipada en la acusación contra el exmandatario, debido a su delicado estado de salud, De ese modo, aseguró su testimonio para que se use en un proceso judicial contra el expresidente peruano.

La prensa israelí reseña a Yosef Maiman como un magnate del gas natural y exaccionista mayoritario de un canal de televisión). Además, recuerda que en 1975, el empresario fundó el grupo multinacional israelí Merhav, dedicado a la agricultura, el transporte, el gas y el petróleo. (RPP)

R.C.M.