El comandante de la Compañía de Bomberos N.º 42 de Puno, Yhon Zea Béjar, advirtió que la zona sur de la región solo cuenta con una compañía de bomberos para atender las emergencias, pese al crecimiento poblacional y a la alta demanda de servicios de primera respuesta. Indicó que en todo el departamento existen únicamente cinco compañías, de las cuales cuatro se ubican en la zona norte. La compañía asentada en la ciudad de Puno tiene la responsabilidad de cubrir intervenciones hasta la frontera con Bolivia.

Zea Béjar precisó que la creación de nuevas compañías no depende directamente del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios, sino de las autoridades locales y de la propia población, recordando que el 90% de compañías en el país surgieron por iniciativa ciudadana. Además, mencionó que la capacidad operativa es limitada, ya que la institución tiene 65 voluntarios, pero solo entre 38 y 40 se encuentran activos, y en una primera respuesta suelen operar entre cuatro y ocho bomberos.

El comandante también señaló que, si cuentan con la capacidad en equipos para atender los incidentes en la zona sur, la distancia es uno de los principales obstáculos para atender emergencias en estás provincias. Mencionó que llegar a localidades como Desaguadero puede tomar hasta dos horas debido a la distancia y vehículos y las condiciones del desplazamiento. Ante ello, reiteró la necesidad de que autoridades y población promuevan la formación de nuevas compañías para mejorar la atención en situaciones de emergencia. (R.A.)