Para la 58.ª edición del Concurso de Danzas Originarias en honor a la Virgen de la Candelaria se ha previsto la participación de 134 conjuntos en escena, por lo que la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno ha dispuesto que este evento se divida en dos días. De ese modo, la competencia se desarrollará entre el sábado 3 de febrero (62 conjuntos) y el domingo 4 febrero (72 conjuntos), desde las 7.00 a. m., en el estadio en la Universidad Nacional del Altiplano.

Entre las danzas y agrupaciones que se presentarán figuran: Carnaval de Arapa, Los Compadres de Yunguyo, Vicuñitas de Collini – Acora, Ayarachis de Lampa, Carnaval Misturitas Atuncolla, Awatiris de Jayllihuaya, Chunchos de Esquilaya de Ayapata, Unucajas de Azángaro, Unkakos de Macusani, Sikuris 29 de Setiembre de Conima, Wifalas de Azángaro, Conjunto Carnaval del distrito de Mañazo, entre muchos otros.

Las actividades en Puno inician con la celebración de una misa al alba, a la que sigue una ceremonia de purificación ancestral; luego de un acto litúrgico se transporta la imagen de la Virgen de la Candelaria para hacerla recorrer en procesión por las calles de la ciudad del altiplano acompañada de danzas y música tradicional.

Luego, las fiestas prosiguen con dos concursos en los que compiten decenas de grupos de toda la región, que para este 2024 se estiman en más de 200.000 bailarines y músicos. El primer concurso, de danzas originarias se realizará los días 3 y 4 de febrero en el Estadio de la Universidad del Altiplano y el segundo de Danzas Mestizas y en Traje de Luces, se cumplirá el domingo 11 de febrero en el estadio Enrique Torres Belón.

DESDE YUNGUYO INFORMA – 1

R.C.M.

Por admin