
El Ministerio de Energía y Minas (Minem) proyecta que el precio del oro podría alcanzar entre US$3,500 y US$5,000 por onza en la próxima década, lo que representaría una oportunidad económica significativa para el país. Sin embargo, se advierte que solo los mineros formalizados podrán acceder a estos beneficios.
José Luis Caso, representante de la Dirección de Formalización Minera del Minem, señaló que los precios de los metales serán muy favorables y destacó la importancia del proceso de formalización. “Si nos formalizamos, ganamos todos”, afirmó, al tiempo que subrayó que esta condición permite evitar intermediarios y mejorar las condiciones de comercialización.
Caso anunció que se está brindando apoyo a las direcciones regionales tras el traspaso de competencias a la Dirección General de Formalización Minera. Además, se están agilizando los trámites para quienes están cerca de culminar sus procesos y se espera la aprobación de la Ley MAPE, que definirá el futuro del proceso de formalización por la vía ordinaria.
La meta nacional es formalizar al menos 3,000 operaciones mineras antes de diciembre de este año. Si bien no se precisó una cifra por regiones, Caso informó que ya se han iniciado mesas de negociación entre los titulares de derechos mineros y los administrados, las cuales marcarán el ritmo de los avances.
FB