En la región, la producción de alpacas y su fibra se realiza de manera muy buena, con una de las mejores calidades del país. Sin embargo, los alpaqueros están pidiendo que lleguen más apoyo en tecnología y mejoramiento genético para fortalecer aún más el sector.

Eloy Enríquez Salas, un alpaquero de Nuñoa en la provincia de Melgar, expresó que, «aunque hay muchos proyectos en la capital, estos no siempre llegan efectivamente a los productores en las zonas rurales. Él resaltó que la asistencia técnica y el acceso a nuevas tecnologías son fundamentales para impulsar la producción y garantizar un desarrollo sostenible».

También mencionó que el mejoramiento genético de las alpacas debe extenderse a lugares más alejados para fortalecer la economía local y mantener viva la cultura de la crianza de alpacas en Puno. Por último, destacó que en Nuñoa la crianza y producción de fibra son muy buenas, con fibras de alta calidad, entre micrajes de 13 a 22, y que la producción en su localidad sigue siendo satisfactoria y con resultados positivos.