El analista político Alberto Quintanilla, se ha referido a la situación presentada por la aprobación para el viaje de Dina Boluarte al Japón, señalando, “considero que la autorización fue bastante forzada y precaria, ya que solo 28 de los 48 congresistas que votaron lo hicieron en contra, lo que indica una mayoría simple y quizás no tan sólida.

Además, dijo, “se menciona que el Perú participará en la Expo 2025 en Osaka, Japón, donde se destinará un día para el país, similar a ferias que se realizan aquí en Perú, como las ferias agropecuarias o las feria en Lima”, resulta absurdo, señaló que se diga que “es una oportunidad importante para mostrar al Perú en un evento internacional, donde será uno más de los 50 países invitados”.

Vinculó el tema a la relación con proyecto de la «Ruta de la Seda» y la construcción del puerto en Chancay en el norte de Lima, que conecta con el puerto de Shanghai, uno de los más grandes del mundo. Este plan tiene más de 30 años en que China ha ido incrementando su presencia en la región.

Por otro lado, precisó que hay una desconexión en la política exterior del Perú, especialmente en relación con el tren bioceánico que Brasil y China han anunciado, y que probablemente pase por Perú. Lamentablemente, parece que Perú no fue informado ni consultado sobre estos proyectos, y que en su momento no se participó activamente por decisiones relacionadas con los costos y la inversión, lo que genera preocupación sobre la coordinación y la estrategia del país en asuntos internacionales y de infraestructura.

FB