
El alcalde de la Municipalidad Provincial de Carabaya, Edmundo Cáceres Guerra, calificó como “un gran impulso para la economía regional” la construcción de la carretera Nuñoa–Macusani, cuya ejecución se adelantará gracias a la firma de una adenda entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la empresa Intersur. Inicialmente prevista para 2026, la rúbrica se concretará a fines de agosto de este año, lo que permitirá iniciar de manera anticipada el mantenimiento permanente y, posteriormente, el asfaltado a doble vía.
“Esto para nosotros, para la provincia de Carabaya, para el distrito de Nuñoa y la provincia de Melgar, es una grata noticia”, afirmó. La nueva vía conectará centros productivos con mercados regionales, reducirá tiempos y costos de transporte para agricultores y ganaderos, y facilitará el acceso turístico a las zonas altoandinas. El proyecto cuenta con financiamiento asegurado y respaldo técnico de Ositrán, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Contraloría.
Para agilizar la ejecución, el estudio definitivo se elaborará por tramos, lo que permitirá iniciar obras parciales mientras avanza el resto del expediente técnico. Según Cáceres, “va a ser histórico, porque es una carretera que se ha esperado por más de 60 años” y transformará la competitividad y la dinámica comercial de Carabaya y Nuñoa.
FB
