
El congresista de la República y presidente de la Comisión de Fiscalización y Control, Elvis Vergara Mendoza, llegó a la ciudad de Juliaca para realizar una visita in situ a los terrenos del cuartel Bolognesi, acompañado del parlamentario Wilson Rusbel Quispe Mamani. La actividad contó con la participación de dirigentes vecinales, entre ellos el presidente de la urbanización Zarumilla, Marcelino Mamani Lima.
Vecinos sostienen que los terrenos no están judicializados
El presidente de la urbanización Zarumilla aseguró que los terrenos del cuartel Bolognesi no estarían judicializados, ya que –según dijo– “no existe documento que acredite la propiedad de una presunta organización criminal sobre estas áreas”. Durante la reunión, los vecinos presentaron más de dos planos a los congresistas, con el fin de evidenciar la situación actual de las tierras.

Comisión de Fiscalización pedirá información a SUNARP
En su intervención, Elvis Vergara Mendoza señaló que la comisión verificará la documentación judicializada, pero también solicitará de manera administrativa a la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP) información precisa sobre el estado legal de los terrenos.
“Nadie puede interferir en la labor del Poder Judicial, pero ello no impide gestionar un puente para que las áreas públicas sean utilizadas de manera adecuada”, afirmó.

Ejército en la mira de la población
Por su parte, el congresista Wilson Rusbel Quispe Mamani manifestó que su labor es recoger los alcances de los dirigentes para determinar si el Ejército está defendiendo los terrenos del Estado. Anunció que, en el marco de la comisión, se citará al ministro de Defensa, al procurador nacional y a las partes involucradas a una mesa técnica para esclarecer la situación legal y posesoria.
Dirigentes cuestionan inacción del Ejército
Durante la visita, vecinos y dirigentes de Juliaca cuestionaron la supuesta parcialización e inacción del Ejército peruano en la defensa de los terrenos, denunciando incluso que algunos centinelas de Zarumilla tendrían posesión de áreas disputadas. Además, expresaron preocupación por la persecución judicial contra dirigentes que vienen denunciando irregularidades.

Finalmente, los congresistas Vergara Mendoza y Quispe Mamani se comprometieron a gestionar ante las entidades competentes para buscar una solución a la problemática que afecta a las familias y organizaciones de la ciudad de Juliaca.