
La salud pública de los consumidores de Juliaca se encuentra en riesgo. En un operativo inopinado realizado en los mercados Las Mercedes y Santa Bárbara, se ha descubierto que comerciantes de carnes rojas de la ciudad están exigiendo productos sacrificados en camales clandestinos, sin ningún tipo de control sanitario.
El coordinador del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), Richard Choque Portugal, informó que la mayoría de los puestos de venta de carnes rojas en los mercados de Juliaca no cuentan con un certificado sanitario, lo que representa un riesgo para la salud de las personas.
Según Choque Portugal, las condiciones de insalubridad en los centros de beneficio de carne son deplorables. Uno de los puntos críticos que se encontró es la falta de agua potable y las malas condiciones de infraestructura.
A pesar de que en Juliaca existe un camal autorizado que cuenta con todas las medidas de salubridad, los comerciantes prefieren comprar las carnes rojas en camales clandestinos para venderlas a la población. Durante el operativo, se encontraron vísceras en mal estado que eran ofrecidas a los consumidores.
(E.C)