Javier Hilbert Arpasi, ha dado cuenta que la Ley Orgánica de Elecciones, la Ley de Partidos Políticos y la propia Constitución establecen que, en cada proceso electoral, deben crearse organismos temporales sujetos al Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Estos organismos, denominados Jurados Electorales Especiales, están conformados por tres miembros:

Un juez superior titular del Poder Judicial, designado por la Corte Superior de Justicia correspondiente, un fiscal superior titular del distrito fiscal respectivo y un ciudadano sorteado por los entes correspondientes.

En esta ocasión,” la responsabilidad ha recaído en mi persona, en mi condición de Juez Superior Titular, junto con la fiscal Elizabeth Castillo Zapana y el ciudadano Enrique Quispe Molina. El pasado 30 de septiembre juramentamos formalmente ante el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, el juez supremo de la República, doctor Roberto Burneo”, sostuvo.

Respecto de nuestros fiscalizadores, señaló el titular del Jurado, que caminan con chalecos color rojo y están viendo donde hay publicidad que tal vez incumpla las reglas de esta contienda y en eso de que están tomando las fotografías se acercan los vecinos, señaló, no los confundan como parte del gobierno, del ejecutivo del legislativo.

El funcionario expresó “que los dirigentes o ciudadanos les permitan hacer toma de fotos o levantamiento de actas y también solicitó la colaboración en las municipalidades, gobiernos regionales y otros, cuando se le notifica le puedan atender también en la brevedad para los descargos correspondiente, expresó.