
El comandante de la Compañía de Bomberos N.° 53 de San Román, Luis Frisancho Aroco, expresó su preocupación por las múltiples necesidades que enfrenta la institución, entre ellas la refacción urgente del actual cuartel y el inicio de la construcción del segundo local proyectado en la urbanización Juan el Bueno.
El oficial indicó que, durante la reciente entrega de siete equipos de protección personal, esperaban que el alcalde provincial Óscar Cáceres Rodríguez anuncie el inicio de las obras del nuevo cuartel. Sin embargo, la autoridad municipal evitó precisar fechas o comprometer un cronograma de ejecución.

“Estamos pidiendo desde hace años una nueva infraestructura. El cuartel actual presenta serias deficiencias estructurales y ya no responde a las necesidades operativas que tiene Juliaca, una ciudad con más de medio millón de habitantes”, manifestó Frisancho Aroco.
Asimismo, advirtió que el próximo año será un periodo electoral, lo que podría dificultar la concreción de este proyecto. “Estamos a punto de culminar nuestra gestión y lamentablemente no vemos voluntad política. Es muy poco probable que en un año electoral se ejecute una obra en favor de los bomberos”, lamentó.

El comandante recordó que la compañía realiza su labor de manera voluntaria, pese a la falta de recursos, y reiteró el llamado a las autoridades locales y regionales para priorizar la construcción del segundo cuartel, que permitiría mejorar la cobertura de emergencias y brindar una atención más rápida a los ciudadanos.