
La directora regional de Turismo y Comercio Exterior (Dircetur) de Puno, Maribel Choque Copa, informó que «la región se prepara para recibir un mayor número de visitantes durante la Festividad de la Virgen de la Candelaria 2026, con énfasis en la difusión de las danzas autóctonas y la promoción nacional e internacional* del evento.
“Estamos articulando con PromPerú para la difusión e invitación a nivel nacional”, señaló la funcionaria. La expectativa turística ya se refleja en el sector hotelero, donde varios establecimientos reportan reservas completas con meses de anticipación. Choque precisó que algunos hoteles ya no tienen habitaciones disponibles”, aunque los *hospedajes familiares* aún se encuentran en proceso de promoción.
En cuanto a la proyección de visitas, la titular de Dircetur estimó un crecimiento del 3 % respecto al año pasado, y subrayó que parece poco, pero es bastante por su impacto económico en la región.
Además del impulso a la Candelaria, el Gobierno Regional de Puno trabaja en la diversificación de la oferta turística. Choque anunció que en febrero estará lista la Ruta Aymara, y que en 2027 se implementarán la Ruta Quechua y la Ruta Cordillerana, con el objetivo de atraer visitantes durante todo el año y no solo en fechas festivas.
FB
