
La Municipalidad Provincial de San Román ha iniciado un Procedimiento Administrativo Disciplinario (PAD) contra dos trabajadoras de limpieza pública, luego de que arrojaran bolsas de residuos sólidos frente a la vivienda del presidente de una urbanización en la salida a Arequipa, el pasado sábado 15 de noviembre.
El jefe de la Unidad de Gestión de Residuos Sólidos (UGRS), Arturo Orozco Bocangel, confirmó el incidente y lamentó la actuación del personal, enfatizando que su función es «servir a la población».

La Denuncia Formal
El funcionario Orozco Bocangel indicó que este martes, los vecinos afectados y el presidente de la urbanización se apersonaron a las oficinas de la UGRS para formalizar la queja.
El incidente, según relató el jefe de la UGRS, ocurrió cuando el personal de limpieza se encontraba desayunando en una zona fuera de su ruta asignada. Al ver la Eco Moto, los vecinos se acercaron para depositar sus residuos. Sin embargo, la reacción del personal fue inadecuada:
«Luego de que los vecinos se regresan y luego la moto carga aparece se da una vuelta y al frontis de la casa del presidente las trabajadoras arrojan las bolsas de basura que en un primer momento pusieron los vecinos,» relató Orozco Bocangel, añadiendo que «de la moto empiezan a arrojar la lanzar basura, este accionar rechazo tajantemente la forma de actual del personal, no era la forma.»

Proceso Sancionador en Curso
El titular de la UGRS informó que se ha conversado sobre el caso con el alcalde y el gerente municipal. Actualmente, el procedimiento es el siguiente:
* Se ha expedido un memorándum al supervisor para que solicite los descargos de las dos trabajadoras involucradas.
* Posteriormente, el jefe de la UGRS realizará un informe que será elevado al PAD.
* En esta instancia se llevará a cabo la investigación que determinará la sanción.
* El informe final del PAD será elevado a la Gerencia Municipal, que actuará como órgano sancionador, emitiendo una resolución.
Las sanciones podrían ir desde una amonestación hasta la suspensión por tres meses sin goce de remuneración. De concretarse la sanción, sería el primer caso de este tipo que se resuelve en la actual gestión, aunque Orozco Bocangel señaló que ya existen cuatro casos que llegaron a ser denunciados ante el procurador.

Llamado a la Ciudadanía y Anuncio de Investigación Adicional
Orozco Bocangel aclaró que es una práctica normal que los ciudadanos puedan depositar sus residuos en las unidades de recolección (compactadoras, eco motos o ecotricis). Por ello, hizo un llamado a la población para que, si existen casos similares, presenten su queja formalmente ante la unidad.
Finalmente, el funcionario indicó que para la zona afectada existe una compactadora y un conductor asignados. Se conversará con dicho conductor, ya que los vecinos también se quejan de que la unidad de gran tamaño no estaría ingresando a la zona para recoger los residuos, lo que podría haber motivado el uso de la Eco Moto.

