El gerente de Infraestructura del Gobierno Regional de Puno, Jorge Limachi Mozo, informó que el CISMID de la Universidad Nacional de Ingeniería ya entregó el informe de evaluación estructural del Hospital Materno Infantil de Juliaca. El documento revela serias deficiencias, como sobrecargas no previstas, fisuras y la falta de mantenimiento del sistema de aislamiento sísmico. Estas observaciones indican que, en las condiciones actuales, la infraestructura no puede continuar en funcionamiento sin un análisis técnico más profundo.

Señalo que, con el informe del CISMID, la Gerencia Regional de Infraestructura prepara la documentación para solicitar la autorización de elaboración del expediente técnico de saldo de obra, el cual permitirá evaluar integralmente la estructura y determinar si corresponde un reforzamiento o, en última instancia, una demolición. El funcionario detalló que, tras la aprobación de la Gerencia General, se elaborarán los Términos de Referencia para convocar a un proceso de selección, que tomaría alrededor de dos meses.

La empresa ganadora deberá realizar el expediente técnico de saldo de obra, cuyo plazo estimado es de seis meses debido a la complejidad del proyecto, que incluye la revisión de instalaciones sanitarias, eléctricas, mecánicas, comunicaciones y equipamiento con vigencia tecnológica al 2025. Solo después de ese proceso se definirá la intervención final en la infraestructura del Materno Infantil de Juliaca. (R.A.)