
La minería ilegal, el contrabando y el narcotráfico están generando graves distorsiones en la economía regional, advirtió el gobernador de Puno, Richard Hancco Soncco. Señaló que el ingreso y la circulación de grandes cantidades de dinero ilícito, especialmente en ciudades como Juliaca, se mezclan con actividades comerciales formales y terminan alterando el funcionamiento económico.
“Definitivamente afecta, porque distorsiona el equilibrio de la economía”, afirmó al reconocer que el Estado no cuenta con la capacidad suficiente para intervenir de manera efectiva en las zonas donde operan estas economías ilegales.
El gobernador alertó también que los recursos ilícitos ya no se destinan únicamente a gastos cotidianos, sino que alimentan redes delictivas más complejas, incrementando los riesgos para la población. Esta dinámica, dijo, favorece la corrupción y deteriora la convivencia social.
Se genera con este dinero un círculo de corrupción y que a la larga corrompe a la sociedad, sostuvo. Frente a ello, planteó fortalecer las acciones de control y evaluar mecanismos de formalización parcial en áreas críticas, con el fin de evitar un daño económico progresivo y difícil de revertir.
FB
