La crisis en la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV) ha tomado un giro ético de gran magnitud. El docente universitario Néstor Barrantes, ha lanzado una fuerte denuncia pública señalando que las dieciocho personas que suscribieron el Acta de Constitución y el nuevo estatuto pretenderían «hacerse dueños» de la universidad. Esta acusación se centra en el control de un patrimonio valorizado en cuatrocientos millones de soles (S/ 400 millones), más sesenta y ocho millones de soles (S/ 68 millones) en efectivo.

Barrantes enfatizó que el vasto patrimonio de la UANCV «pertenece al pueblo de Juliaca», ya que incluye bienes, como las 30 hectáreas de la Ciudad Universitaria, donadas por la Municipalidad Provincial de San Román. La controversia radica en que la nueva asociación, al no heredar el patrimonio de la anterior, busca controlar estos activos mediante la aprobación de un estatuto cuestionado legalmente.

La siguiente lista corresponde a los dieciocho integrantes que firmaron el Acta de Inscripción de Constitución, Aprobación del Estatuto y Otorgamiento de Facultades de la «Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez»:

1.      Dr. Félix Cristóbal Ochatoma Paravicino

2.      Dr. Eduardo Miranda Quisber

3.      Dr. José Domingo Choquehuanca Calcina

4.      Dra. Maryluz Cruz Colca

5.      Dr. Oscar Vicente Viamonte Calla

6.      Dra. Gabriela Betty Arias Luque

7.      Dra. Katty Agripina Pérez Ordoñez

8.      Dra. Bertha Bejar Parra

9.      Dr. Benjamín Chuquimamani Quinto

10.    Mg. Fritz Willy Mamani Apaza

11.    Dra. Gladys Maruja Torres

12.    Dr. Roberto Paye Colquehuanca

13.    Dra. María Concepción Figueroa Vilca

14.    Dra Esperanza Cueva Rossel

15.    Wilmer Lizardo Jorge Huaracha

16.    Ruben Guilber Palomino Cruz

17.    Andree Walter Gutinio Bejar

18.    Alberth Dany Agurre Carbajal

El documento también registra la presencia de invitados como el Dr. Hilario Condori Mamani, Dr. Leopoldo Wenceslao Condori Cari, Rildo Paul Tapia Condori, Javier Rómulo Quispe Zapana, Hugo Neptali Cavero Aybar y Rubén Chamby Riquelme.

(E.C)