
El dirigente del distrito de Coata, Félix Suasaca, denunció que la Municipalidad Provincial de Puno mantiene paralizado por más de un año el trámite para firmar el convenio que permita iniciar el proyecto de recuperación ambiental del río Torococha, y la bahía interior de los distritos de Coata, Huata y Capachica.
El dirigente señaló que el expediente técnico ya fue culminado por el Gobierno Regional de Puno, pero el documento de convenio continúa sin ingresar a la sesión de Concejo municipal para su aprobación. Indicó que las áreas de Asesoría Jurídica y Residuos Sólidos aún no presentan el convenio a los regidores de la municipalidad provincial de Puno.
Suasaca advirtió que, de no aprobarse el convenio esta semana, se corre el riesgo de perder cerca de 9 millones de soles asignados para este año, tal como ocurrió en el 2024, cuando se perdió más de 5 millones que fueron redireccionados a otros proyectos. El dirigente recordó que los distritos beneficiarios serían Coata, Huata, Capachica, Caracoto, Juliaca y poblaciones de la zona del Lago Titicaca, que en conjunto superan los 50 mil habitantes.
El proyecto contempla la limpieza de los ríos Torococha y Coata, así como de las bahías afectadas por residuos sólidos y aguas residuales, e incluye la compra de una draga anfibia, además de lanchas y construcción de pequeños muelles para facilitar las labores de extracción de residuos.
Suasaca exhortó al alcalde de Puno, Javier Ponce Roque, y al Concejo Municipal a acelerar la autorización para la firma del convenio entre la Municipalidad Provincial de Puno, la Municipalidad Provincial de San Román y el Gobierno Regional, a fin de evitar mayores retrasos. (R.A.)
