
La Contraloría General alertó sobre deficiencias en la construcción de un salón de usos múltiples destinado a actividades socio-culturales en la comunidad campesina de Mororia, distrito de Sandia, lo que podría ocasionar un deterioro en la infraestructura, los propósitos para los cuales fue construido y la finalidad pública de la inversión realizada.
De acuerdo al Informe de Visita de Control N° 014-2023-OCI/0464-SVC, realizado en el período del 21 de junio al 6 de julio de 2023, la obra ejecutada por la Municipalidad Provincial de Sandia está valorada en S/ 583 348,00 y beneficiará a 2,400 pobladores. La construcción comprende un área de 220 m2, incluyendo un salón principal de usos múltiples con techo de concreto armado, muros de ladrillo, ventanas de vidrio transparente, puertas de madera, veredas y equipamiento.
Durante la visita de control realizada a la obra, se detectaron grietas y fisuras en las uniones de viga columna y en los techos y muros de albañilería. Según el Manual de Ejecución de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones, estas deficiencias podrían representar un riesgo para la vida humana y/o la integridad de la edificación.

Adicionalmente, se observó que la construcción no se llevó a cabo conforme a los planos establecidos en el expediente técnico aprobado y se observó que la entidad no registró la información de la ejecución de la obra en el aplicativo INFOBRAS, lo cual afecta la transparencia, el acceso y el uso de la información sobre las obras públicas.
El informe fue comunicado al alcalde de la Municipalidad Provincial de Sandia con el fin de que se tomen acciones preventivas o correctivas para garantizar los objetivos de la obra.
