La Gran Unidad Escolar San Carlos de Puno conmemora sus 200 años de historia enfrentando un preocupante panorama de carencias en su infraestructura y equipamiento. En declaraciones a Decana Radio Juliaca, el director Edgar Vilcanqui Capaquira manifestó que las necesidades «van y vienen», y detalló las falencias que limitan el desarrollo de la emblemática institución.

Vilcanqui Capaquira señaló la falta de conexión con pizarras interactivas en el nivel primario, así como la carencia de ambientes administrativos adecuados y la precaria infraestructura en el nivel inicial. En cuanto a las instalaciones deportivas, indicó que es necesario «masificar la piscina carolina».

El director también hizo un llamado a reflexionar sobre los retos de la institución de cara a un nuevo centenario. Resaltó la necesidad de adecuar un proyecto educativo que integre la tecnología y que forme «ciudadanos de bien», alejados de la corrupción y comprometidos con el país. En este sentido, recordó la frase que identifica a la institución: «Todo carolino es un caballero”.

Vilcanqui Capaquira destacó el legado de la GUE San Carlos, mencionando a exalumnos ilustres como José Antonio Encinas, Telesforo Catacora y Carlos Rubina Burgos. Recordó que en sus aulas estudió un presidente del Perú, Miguel de San Román y Meza, así como destacadas figuras políticas y científicas, incluido un estudiante de medicina que realizó el primer trasplante de hígado en el país.

(E.C)