Ayer los consejeros regionales, German Alejo Apaza de la provincia de Huancané, Jorge Zúñiga Pineda y Severo Vidal Flores Ccopa ambos por la provincia de Puno, visitaron el almacén de medicamentos de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Puno, y encontraron medicamentos vencidos que datan desde el año 2018 al 2020.

Entre los medicamentos vencidos sólo en el presente año de enero hasta agosto,  están; aguja hipodérmica, sulfametoxazol, paracetamol, equipo de venoclisis, catéter, cloruro, cánulas y otros, que aún no fueron cuantificados en costos, dijo Jorge Zúñiga Pineda.

Foto Internet: Consejero de Puno – Jorge zuñiga

En respuesta los responsables habrían justificado que fue la programación, es decir en años pasados se habría adquirido una cantidad superior al requerido, e incluso para evitar su vencimiento algunos medicamentos se habrían donado a otras localidades como Arequipa y Abancay.

El consejal indicó, que se elevará un informe para que se proceda a una sanción administraba a los responsables, y según sea el caso las instancias correspondientes puedan suspender e inhabilitar a los funcionarios responsables según la gravedad.

Además, se espera que el Ministerio Publico tome el caso, porque según Zuñiga Pineda, los medicamentos al haberse vencido no cumplieron su objetivo de llegar a los ciudadanos. Por ello afirmo que apelaran al tipo penal más pertinente para el que Ministerio Publico no archive el caso, como sí habría pasado en procesos similares.

R.C.

Por admin