Un acta y un expediente digital del Congreso dejan al descubierto el doble discurso de Fuerza Popular sobre el acceso a medicamentos, una bandera que Keiko Fujimori pretende enarbolar como parte de su campaña política, mientras su partido alista el golpe contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
El 24 de mayo del 2017, la Comisión de Salud del Congreso presidida por César Vásquez, excongresista de Alianza para el Progreso (APP) y actual ministro de Salud, discutió el proyecto de ley del exlegislador del Frente Amplio Hernando Cevallos para declarar de interés público el medicamento Reyataz (su nombre genérico es atazanavir) para las personas viviendo con VIH.
Para ese año, el único laboratorio que ofrecía ese medicamento era Bristol-Myers Squibb, que tuvo una patente de este fármaco hasta el 2019. La Defensoría del Pueblo alertó de que nuestro país pagaba S/18,76 por tableta, mientras que en países como Bolivia el precio era de S/1,35 por la versión genérica. La declaratoria de interés público iba a permitirle al Estado peruano aplicar una licencia obligatoria, un mecanismo para suspender el derecho de exclusividad del titular sobre una patente. Con ello, se abría la competencia y el Ministerio de Salud iba a poder comprar genéricos. (LaRepública)
ycq.