Tras la escenificación de la salida de Manco Cápac y Mama Ocllo, los actores que representaron a la pareja mítica señalaron que, según la consulta a sabios andinos, este año será propicio para la siembra y la producción agrícola. La ceremonia que se inició en la Isla Los Uros con el pago ritual a la Mamacocha y continuó con el recorrido en balsa de totora por el Lago Titicaca hasta la Estación Naval de Huaje.

Posteriormente, la pareja simbólica y su séquito participaron en la ceremonia ancestral desarrollada en el estadio de la Universidad Nacional del Altiplano, con la presencia de instituciones educativas y culturales. Los actores destacaron que esta representación busca mantener viva la cosmovisión andina y el respeto a la naturaleza.

Marcelino Apaza Livise (Manco Cápac) informó que la preparación para la escenificación tomó cerca de un mese, durante los cuales conversaron con sabios que interpretan los signos del tiempo. Señaló que este año será similar al anterior, con lluvias y buena producción, siempre que se siembre con amor y fe, realizando ofrendas a la Pachamama y respetando los ciclos naturales. (R.A.)