Una polémica sesión del Consejo Universitario de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) ha desatado una ola de críticas, tras la destitución del consejero por la Facultad de Educación, Maggiori Donovan Luque García. La decisión, tomada por mayoría, ha sido calificada como un acto de «autoritarismo», pues el Consejo Universitario argumentó que Luque García ya había egresado, una afirmación que ha sido desmentida por la situación académica del estudiante.

El hecho insólito que ha generado mayor indignación es que el consejero, lejos de haber egresado, aún no ha concluido sus estudios. De hecho, apenas ayer se matriculó en los dos últimos cursos con los 8 créditos restantes para finalizar su carrera, y el plazo para matrículas de estudiantes invictos culmina mañana.

Según la normativa universitaria, en el supuesto de que Luque García hubiera egresado, su vacancia debía ser realizada a través de un procedimiento formal y con los informes respectivos, un proceso que corresponde al Comité Electoral. Sin embargo, su reemplazo, Armando Ruven Condo Chipa, fue juramentado de manera apresurada, por un simple llamado, apenas iniciada la sesión y en ausencia de Luque García.

La consumación de este presunto abuso de autoridad se materializó con la Resolución 2314-2025-R-UNA, firmada por el rector Paulino Machaca Ari y la secretaria general Leila Flores Bustinza. Este acto ha generado una gran preocupación en la comunidad universitaria, que teme por la autonomía y la legalidad de los procesos en la casa de estudios.

(E.C)