
El abogado César Quispe Calsín, ha denunciado que la reciente ley de amnistía promulgada por el gobierno de Dina Boluarte es un «escándalo mundial» que podría convertir al Perú en una «paria» a nivel internacional. La norma, que beneficia a miembros de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), la Policía Nacional del Perú (PNP) y los comités de autodefensa acusados de violar derechos humanos durante el conflicto armado interno, ha generado un fuerte rechazo en organismos internacionales y expertos en la materia.
El letrado recordaba que este 14 de agosto se conmemoraron los 40 años de la masacre de Acomarca, donde agentes del Estado asesinaron a 69 ciudadanos, casi la mitad de ellos niños. Según el abogado, esta nueva ley de amnistía beneficiaría a los responsables de crímenes de lesa humanidad.
Quispe Calsín, señaló que la ONU y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se han pronunciado en contra de la ley. Además, el abogado afirmó que el gobierno ha desacatado el mandato de la Corte Interamericana en 15 ocasiones, a pesar de que Perú es parte de dicho tribunal.
La ley, según el analista, no solo representa una catástrofe para las investigaciones y sentencias de graves violaciones a los derechos humanos ocurridas hasta el año 2000, sino que también tendrá consecuencias negativas en el futuro para la economía y las relaciones internacionales del país.
(E.C)
