
El alcalde del distrito de Capaso, Jorge Aduviri Ordoñez, informó que se encuentra en proceso la consolidación y saneamiento del terreno destinado a la construcción de un camal municipal, el cual tendría como objetivo mejorar el manejo y la comercialización de carne de alpaca. Según indicó, el proyecto requiere un presupuesto estimado de 5 millones de soles y se está solicitando su financiamiento ante el Gobierno Regional.
El alcalde señaló que esta infraestructura beneficiaría a más de dos mil alpaqueros del distrito. menciono que actualmente, la carne de alpaca se comercializa principalmente hacia la región de Tacna, pero se requiere de una certificación sanitaria para garantizar el tratamiento adecuado del producto. La implementación del camal permitiría cumplir con estas condiciones sanitarias y mejorar la cadena comercial de este recurso pecuario.
En otro momento, Aduviri Ordoñez se refirió a las bajas temperaturas que afectan al distrito, lo que ha generado una alta mortandad de alpacas. Indicó que por cada rebaño se pierden entre 5 y 6 animales, situación que impacta a los más de 2,000 productores de la zona. Ante ello, planteó la construcción de cobertizos como medida paliativa, aunque aclaró que los proyectos existentes son insuficientes para cubrir la demanda actual del distrito. (R.A.)