Las constantes lluvias que se registran, provocaron el desborde de los ríos Lampa, Qisqamayo, Illpamayo, Churuchama y Caracara durante la madrugada de ayer domingo 24 de enero. El fenómeno causó la inundación de varias viviendas y cultivos, quedaron atrapados vacunos y ovinos. La lluvia provocó el colapso del puente Moquegache Japo.

El alcalde de la provincia de Lampa, Ciriaco Días Arestegui, dijo que los trabajos de rescate en los sectores: Orcco Huayta, Tusine Grande, Tusine Chico, Lenzora, Cantería, Urbanización Juan Velasco Alvarado, Urbanización Puente Colonial, Moquegache Japo, Moquegache Central y demás, se desarrolló hasta altas hora de la noche.

Refirió que, desde la municipalidad ya se acudió con mantas, y el gobierno regional se hizo presente con herramientas para los trabajos de rescate y; para las familias que no tenían donde pernoctar, se ha visto por conveniente trasladarlos al albergue de la Urbanización Puente Colonial; sin embargo, las familias decidieron quedarse en carpas en resguardo de sus pertenecías y animales, refirió.

Comento que una de las causas habría sido la construcción de la   carretera Cabanilla – Lampa, que el sector Orcco Huayta del Río Churuchama, se construyó dos puentes, uno de ellos dificulta que las aguas del rio discurran de forma normal. “no se puede romper la carreta para que el agua desfogue, porque fue construida por el Gobierno Regional de Puno, sin embargo, el jefe de Defensa Civil, consultará que se puede hacer este corte”, finalizó.

Finalmente, hoy otras comunidades campesinas como Quinsa Chata, solicitaron la presencia y apoyo de las autoridades; Al respecto Días Aristegui quien se construyó hasta el lugar, informó que el desborde del Río Cabanilla en la margen izquierda, inundó cultivos de pan llevar, avena y alfalfa, y que esto generará gran pérdida de estos cultivos y animales.

R.C.M.

Por admin