El alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, Javier Ponce Roque, y la regidora de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Rocío Mango Chipana, refirieron que es real el resultado de la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) que mostró la alta desaprobación de la presidenta de la república, Dina Boluarte, y el presidente del Congreso, Alejandro Soto. Ambos coinciden que los resultados son el reflejo del trabajo del Gobierno central en todas las regiones del sur.

La primera autoridad de Puno, quien además es Presidente Nacional de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe), detalló que la desaprobación «es real» más cuando no hay inversión en regiones como Puno. «Cada gobierno local tiene una percepción clara sobre el Gobierno nacional. Consideramos que el norte está siendo mejor atendido que el sur del país. No puedo generalizar, pero tendrían que responder las autoridades provinciales y distritales. Nosotros no tenemos apoyo del presupuesto, no se le da la mirada al pueblo de Puno y mucho menos las disculpas por los más de 30 fallecidos (en protestas) que causó dolor en las familias”.

Seguidamente, precisó que está disconforme con el gobierno de la presidenta Dina Boluarte, por la falta de apoyo a la región altiplánica. Respecto a la alta desaprobación de los representantes del Ejecutivo y Legislativo, sugirió que se debería conformar un equipo que apoye a gobernar.

Por su parte, la regidora de Arequipa, Rocio Mango, dijo que es cierto que hay desaprobación en regiones, pero ello no debería influenciar en la designación de presupuestos para proyectos de las regiones. «(Desaprobación) Eso es evidente a nivel nacional y mucho más de todas las regiones del sur donde no desean su participación de los señores, será por eso que (presidenta) no vino a nuestro aniversario, pero no significa que porque Arequipa, Puno y Cusco no la quieren ellos se van hacer de la vista gorda y no van asignar presupuesto. Esto nos corresponde».(La República)

R.C.M.

Por admin