En el marco de la primera audiencia pública de rendición de cuentas de la Municipalidad Provincial de Puno, el alcalde Javier Ponce reveló, que existen más de 200 proyectos paralizados en la provincia, algunos con origen en gestiones anteriores desde los años 80.

Según indicó, estos proyectos no han avanzado debido a problemas con el saneamiento físico-legal de terrenos, falta de capacidad técnica y restricciones presupuestales. Ponce hizo un llamado al gobierno central para priorizar el cierre de brechas en relación a los proyectos detenidos.

El alcalde también admitió que, actualmente, la municipalidad no cuenta con proyectos productivos en ejecución, y justificó esta situación en la falta de recursos económicos. Además, señaló que recién se está abordando la formulación de obras de envergadura, como la denominada “Alameda Cultural”, que conectará la Plaza de Armas con el puerto muelle y cuya ejecución iniciaría en julio con financiamiento propio de la comuna.

 Otros proyectos mencionados fueron el embarcadero del puerto muelle y un barco descontaminador para el lago Titicaca, aunque reconoció que su presentación ha sido tardía. Durante la audiencia, dirigentes de diversos sectores también hicieron notar que la actual gestión tiene obras paralizadas y algunas en proceso de arbitraje. Asimismo, cuestionaron que varios de los proyectos mencionados por el alcalde son en realidad financiados por el Gobierno Regional de Puno, y no directamente por la municipalidad.

Señalaron además que estas obras benefician solo a sectores limitados de la población y advirtieron que la mayor parte de los proyectos anunciados quedarán para ser ejecutados en futuras gestiones, evidenciando una preocupante falta de ejecución efectiva en el presente periodo. (R.A.)