En una nueva edición descentralizada del Decanazo, emitida desde la redes Melgar Ayaviri, hoy sábado, participaron la Dra. Milagros Calla Zambrano directora de la Redess, junto al médico Emanuel Pacori Quispe, además de la licenciada Roxana Torres Rodríguez, analizando el tema de la nueva Coronavirus, sus repercusiones y limitaciones en la jurisdicción de dicha Redess.

La Dra. Milagros Calla, dio a conocer detalles relacionados con las limitaciones, advirtiendo dentro de ello el no uso adecuado de las mascarillas, el distanciamiento social y especialmente el tema de la vacunación, señalando como limitaciones la marca de la vacuna y el hecho de juntar personas para suministrar las dosis contenidas en un frasco.

Reveló que ello constituye una limitante para lograr la llamada inmunización de rebaño, solicitando para ello el apoyo de las autoridades de la provincial y distritos.

También informó de la presencia de 18 distritos que forman parte de la jurisdicción de la Redess Melgar, señalando que en el momento se ha llegado a 249 vacunados con la tercera dosis a nivel del personal de salud al haberse dividido en dos grupos. A nivel de redes informó que hasta el 20 de octubre se alcanzó el 38 por ciento en primera dosis y 24,3 por ciento en segunda dosis; a nivel de la provincia se tienen el 47 de vacunados con primera dosis y 32 con la segunda.

Se refirió igualmente al apoyo técnico que recibirán de la DIRESA, existiendo el ofrecimiento de parte del director regional Enrique Sotomayor, para superar los problemas de Recursos Humanos, y en relación a la atención del personar también en la red de salud de Macusani.

La licenciada Roxana Torres Rodríguez, responsable de inmunizaciones señaló que los problemas que se presentan están básicamente en la difusión distorsionada que se da en las redes sociales que mantienen la expectativa de la población en sus costumbres, mitos uy tradiciones.

Señaló que se utiliza el idioma quechua para tener una mayor llegada en los distritos alejados sobre todo de otras provincias, como de Sandía, Carabaya, Azángaro, Lampa y los distritos de Melgar, preciando que se han venido utilizando brigadas a domicilio, sin embargo, en el momento existe ausencia, debido a dificultades de personal afectándose igualmente las brigadas.

La profesional señaló que con el uso de las estrategias que conocen, la red de salud es la que mayor ha avanzado en la campaña de vacunación,

En relación al apoyo del nivel central dijo que lamentablemente no se cumplen las obligaciones dejando la responsabilidad a las propias Redes que lamentablemente no cuentan con los presupuestos necesarios.

Sin embargo, hemos previsto solucionar los gastos, sin embargo, aún se tiene problemas para el combustible y para los refrigerios de las brigadas que desarrollan un trabajo muy sacrificado. También señaló que no se cuenta con el suficiente personal asistencial sobre todo para los distritos lejanos.

Por su parte del médico Emanuel Pacori señaló que, si bien es incompleta, pero la vacunación en Melgar ha sido satisfactoria, conociendo que es importante contrarrestar a la tercera ola, para ello se debe lograr el 75 por ciento para lograr la inmunización de rebaño.

También informó que los pacientes atendidos son personas de 30 a 40 años de edad y algunos casos leves de 10 niños a más; en relación al oxigeno dijo que se presentaron muchas deficiencias, no hay Unidad de Cuidados Intensivos por lo tanto no hay medico intensivista y eso complican el tratamiento del virus.

Refirió que las pruebas que se realizan con las antigénicas o rápidas y también las pruebas moleculares que se envían para su proceso a Puno y se establecen los grupos para determinar los tipos de cepas, para ello se cuenta con 700 casetas que probablemente no alcancen, pero se hacen permanente gestiones.

Hemos tenido casos de coronavirus Delta que son exportados pese a que se han tomado los protocolos de bioseguridad y se ha notado descuido en el uso de mascarillas, sin embargo, se coordinan acciones para superar las limitaciones, señaló el médico.

R.C.M.

Por admin