El Primer Despacho de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Puno, en coordinación con efectivos de la División de Investigación Alta Complejidad (Diviac), allanó 32 inmuebles donde se detuvo esta madrugada a 23 presuntos integrantes de una organización criminal, entre ellos 16 miembros de la PNP, por presuntos delitos de cohecho pasivo propio, tráfico de influencias y peculado.

La intervención fue dirigida por el fiscal provincial coordinador de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Puno, Arturo Zirena Asencio.

La acción fiscal incluyó el allanamiento de 32 viviendas, así como sedes policiales y municipales de San Román, donde se incautaron documentos, material informático y otros que contribuirán a la investigación.

En el operativo, que se realizó en simultáneo en Arequipa, Juliaca y Huarmey, fueron detenidos, entre otros, el Cmdte. PNP Gonzalo Medina Méndez, quien sería el líder de la organización criminal, y el Tnte. PNP Javier Quispe Rodríguez, considerado hombre clave.

La organización era investigada por la Fiscalía de Puno desde hace un año, porque se sospechaba que anulaban papeletas a transportistas infractores de las restricciones dispuestas para la Covid – 19 y eliminaban las actas de intervención a cambio de montos entre 250 y 6 mil soles.

Asimismo, se precisa que en el mega operativo solo se detuvieron a efectivos de la Policía Nacional de Perú.

R.C.M.