La Autoridad Nacional del Agua, a través de la Autoridad Administrativa del Agua Madre de Dios, estableció una alianza estratégica con el Gobierno Regional Puno para la creación e implementación del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Interregional Madre de Dios, con participación plena de los decisores políticos de la unidad hidrográfica puneña y como parte del trabajo articulado que se viene realizando desde el año pasado a propuesta de la ANA.

Por parte del GORE Puno se hicieron presentes a esta reunión de trabajo el gobernador regional, Richard Hancco; la vicegobernadora Eladia de la Riva Valle; el gerente regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental, Wilman Mendoza, y el jefe del Proyecto GIRH, Edson Torres, junto a su equipo. En cuanto a la ANA, la comitiva estuvo conformada por el director de la AAA Madre de Dios, Carlos Quispicuro; el administrador local del agua de Tahuamanu Madre de Dios, Hipólito Mamani, y el administrador local del agua Tambopata Inambari, Alex Ticona.

Agradecido con la presencia de la ANA, el gobernador regional indicó que la implementación de este consejo permitirá la promoción de prácticas sostenibles en actividades como la agricultura, ganadería, minería y el tema energético, principales actividades económicas del ámbito para mitigar y hacer frente al estrés hídrico, principalmente en la cabecera de la cuenca.

Además, destacó la importancia de trabajar de la mano para abordar los desafíos relacionados con el agua y enfatizó su compromiso de implementar soluciones efectivas y sostenibles para garantizar el acceso al agua para su región.

La reunión concluyó con el firme compromiso por parte de ambos representantes con el fin de garantizar la implementación del consejo en Puno, Cusco y Madre de Dios, lo cual constituye un paso trascendental hacia la mejora de la situación del agua en la región.

R.G.Q