La alianza electoral Venceremos (integrada por Movimiento Nuevo Perú y Voces del Pueblo) se encuentra en el centro de una controversia tras sus elecciones internas, donde resultó ganador Ronald Atencio, de Voces del Pueblo, sobre el precandidato del Nuevo Perú, Vicente Alanoca Arocutipa.

El sociólogo y analista político Julio Condori Cerdán brindó un análisis contundente, criticando la reacción de Alanoca y los sectores que han politizado la derrota bajo argumentos de racismo, calificando la situación de «inmadurez política» y «majadería».

Condori Cerdán, refutó las acusaciones de racismo vertidas tras la derrota de Alanoca en la votación por delegados; por el contrario, el analista señaló que la competencia siguió reglas claras acordadas previamente y que la derrota de Alanoca fue producto de la votación democrática entre las organizaciones que componen la alianza.

El sociólogo calificó el intento de victimización como «inmadurez política» y «falta de liderazgo», especialmente al observar la solidaridad de figuras de la ultraderecha y de sectores cerronistas (Vladimir Cerrón, entre otros) que buscan desdibujar la alianza Venceremos.

Según el dirigente, este victimismo paternalista no beneficia en absoluto al indigenismo ni a los pueblos originarios. Además, reveló que la candidatura de Alanoca fue una «propuesta desde la dirección nacional», no discutida en las bases, y que se le concedió ser el número uno en la lista al Senado por la región Puno y calificó su actuar de «majadería del niño campesino engreído».

Condori Cerdán cuestionó la trayectoria política de Alanoca Arocutipa, señalando que, aparte de ser teniente gobernador de su comunidad, no tiene un recorrido político que justifique sus exigencias, como vetar a figuras de izquierda con mayor experiencia, como el doctor Alberto Quintanilla Chacón. En este sentido, el sociólogo elogió la trayectoria de parlamentarios como Quintanilla y Jaime Ardiles Franco.

La crítica más severa recae en la sospecha de que Alanoca pueda ser un «topo» al servicio del «fujicerronismo», buscando dividir a la izquierda. Aunado a esto, el analista criticó que la inmadurez de Alanoca esté permitiendo que sectores opositores (quienes ni siquiera saben qué es el caviarismo) desprestigien al partido político «Nuevo Perú».

Finalmente, enfatizó que la alianza Venceremos y Nuevo Perú seguirán adelante con la candidatura de Ronald Atencio, manteniendo una disciplina democrática.

(E.C)