El analista político Alberto Quintanilla Chacón, manifestó sobre el reciente conflicto entre Perú y Colombia, derivado de la disputa por la isla Santa Rosa. En un agudo análisis, Quintanilla señaló que la presidenta Dina Boluarte no se ha presentado en la zona fronteriza debido al rechazo que genera en la mayoría de los peruanos, lo que ha generado un vacío de poder que aprovecha la contraparte.

Quintanilla explicó que la controversia se centra en la interpretación del Tratado de Salomón Lozano. Dicho acuerdo establece que el límite es el río Amazonas. Sin embargo, el cauce del río ha cambiado su trayectoria, un fenómeno natural común en la Amazonía y el Altiplano, tal como ocurre con los ríos de la región Puno.

El analista detalló que, debido a este cambio, la ciudad de Leticia, que históricamente pertenecía a Perú antes de ser entregada a Colombia, está perdiendo su acceso al Amazonas. Por lo tanto, Colombia ahora necesita recurrir a la pequeña isla de Santa Rosa para mantener su salida al río. Quintanilla instó a los presidentes Boluarte y Gustavo Petro a corregir sus errores, señalando que, aunque la posibilidad de una guerra es lejana, «sería un error».

(E.C)