El líder etnocacerista Antauro Humala salió en libertad la tarde de este sábado del penal Ancón II, luego que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) redimiera su pena por trabajo y educación.

Antauro Humala fue condenado a 19 años de prisión por los delitos de homicidio simple, secuestro, daños agravados, sustracción o arrebato de arma de fuego y rebelión; por su participación en el denominado ‘Andahuaylazo’, un levantamiento militar contra el Gobierno de Alejandro Toledo que encabezó en la ciudad de Andahuaylas, Apurímac.

«Los hechos nos dan la razón»

Durante una breve declaración a la prensa, el líder etnocacerista se pronunció sobre la crisis política actual, expresó su apoyo a la frase popular ‘que se vayan todos’ y resaltó que «las banderas de Andahuaylas y de Locumba» siguen vigentes. Esto en alusión al caso del Andahuaylazo del 2005 y el levantamiento en Tacna junto a su hermano Ollanta Humala contra el régimen de Alberto Fujimori en el 2000.

«Nos sentimos todos muy orgullosos de lo que hicimos en Andahuaylas. Los tribunales aun no, pero los hechos nos dan la razón. ¿Dónde está el presidente con el que nos rebelamos hace 17 años? Toledo, prófugo, preso corrupto y ladrón. Kuczynski era ministro de Toledo durante el Andahuaylazo, igualito. Los que nos traicionaron entonces están por regresar a prisión. Y anteriormente nos rebelamos contra Fujimori y Montesinos cuando muchos generales firmaban el acta de sujeción», dijo Antauro Humala. (RPP)

R.C.M.

Por admin