La Municipalidad Distrital de Antauta dará prioridad al sector ganadero en el cierre de la gestión 2023-2026, informó Abdías Zelio Ponce, subgerente de Desarrollo Agropecuario, Económico, Turístico y de Pymes. Señaló que se culminarán proyectos de gran impacto en vacunos y ovinos, enfocados en fortalecer la economía local en las cuencas productivas de San Juan y Larimayo.

Asimismo, «anunció el impulso al sector alpaquero mediante la elaboración de un expediente técnico para el mejoramiento productivo y genético. Detalló que ya se incorporaron 131 machos reproductores en comunidades, aunque precisó que aún es insuficiente frente a la demanda, trabajo que se realiza en coordinación con el Gobierno Regional de Puno y otras entidades».

Finalmente, advirtió que la escasez de agua, agravada por el cambio climático, es uno de los principales problemas del distrito. Para afrontarlo, se ejecutarán acciones como la recuperación de lagunas y la construcción de cochas en zonas altas, con apoyo de programas nacionales como Sierra Azul, a fin de garantizar la sostenibilidad de la ganadería.

FB