
En Puno se ha realizado un foro sobre el proyecto de masificación del gas para la región de Puno, Antonio Gamero uno de los ponentes del evento ha señalado, “los que están recomendando como “masificación” para las siete regiones, incluida Puno, es irreal. No se va a necesitar lo que plantean y aun así se pretende convencer a la población con cifras que no están sustentadas y que no corresponden a la realidad de la región» dijo
Por ejemplo, para Juliaca, zona que es la segunda más grande del sur después de Arequipa, dijo, “están proponiendo más de 4,200 instalaciones recién para el año 2035. En el caso de Puno, incluso han proyectado cifras más infladas, llegando a plantear más de 13,000 instalaciones para el mismo año. Todo esto no tiene un sustento técnico y genera expectativas que no se cumplirán”, expresó.
Por otro lado, explicó, “CALIDDA la empresa concesionaria del gas en Lima y Callao, y que participaría en el proyecto, expresó; “no va a cumplir lo que ha anunciado. Hablaron de ampliar instalaciones, de duplicar cobertura e incluso de mejorar tarifas, pero los documentos que han presentado muestran otra realidad. Los plazos que plantean para completar las instalaciones son demasiado largos y no se ajustan a lo que prometieron públicamente”, sustentó.
Además, nos han puesto cláusulas que funcionan como un entretenimiento para tranquilizar, porque si hay atrasos no existe un mecanismo real para hacer cumplir el convenio. Romper el contrato tampoco sería viable, ya que cualquier reclamo terminaría en tribunales internacionales, según lo que ellos mismos han establecido.
En conclusión, todo el convenio está orientado a favorecer a la empresa. Cada punto crítico termina protegiéndola y no garantiza ningún beneficio concreto para la población, sostuvo.
FB
