El último fin de semana en la VIII Asamblea de Organizaciones Sociales de las 13 provincias de la región Puno, acordaron viajar a Lima desde el hoy y mañana martes para participar en la «Marcha Nacional del 19 de Julio»; asimismo, acordaron declarar huelga indefinida desde el 19 de julio en la región altiplánica.
Al respecto, el secretario general del SUTEP Puno, Alexander Pilco, informó, «es un paro indefinido, hasta que se resuelvan las demandas nacionales... sobre todo esta lucha se enmarcará en las ciudades de Juliaca y Puno.
En otro momento el dirigente indico que se sacó lecciones de luchas anteriores, en donde las luchas eran contundentes en las provincias lejanas y no se hacían ver. Ahora se enfocarán en Juliaca (las provincias de la zona norte) y Puno (las provincias de la zona sur)», refirió.
También indicó que, desde hoy, lunes 17, hasta el martes 18 de julio, un gran contingente de autoconvocados se trasladaran a la capital para participar en la marcha nacional del 19 de julio. Preciso que por provincia estarían viajando 50, 100 o 150 personas.
El dirigente también señaló que cada persona cubrirá sus gastos y se trasladarán en vehículos particulares. «Espero que no se estigmatice porque aquella vez, se dijo lavado de activos, financiado por minería ilegal, injerencia de otro gobierno. Cada compañero se autosostiene», aseguró.
Se sabe que un grueso contingente de puneños viajaron a Lima días atrás y ya están albergados en los distritos de Lima.