El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó el programa presupuestal orientado a resultados de reducción de la violencia contra la mujer, según norma publicada hoy en el diario oficial El Peruano.
La Resolución Suprema N° 024-2019-EF señala como responsable de este programa a la titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), o al funcionario que esta delegue.
La norma indica que el responsable deberá emitir, en un plazo de hasta 90 días, contados a partir de la entrada en vigencia de la presente Resolución Suprema, las disposiciones para la articulación y actuación conjunta para la implementación del citado programa. Esto se hará en coordinación con el MEF.
El responsable de este programa presupuestal coordina y articula con las entidades participantes de la provisión de los productos del referido programa, las acciones orientadas a su implementación, en todas las fases del proceso presupuestario.
De manera excepcional, para el año fiscal 2021, el Ministerio de Economía y Finanzas establece la estructura funcional programática del Programa Presupuestal orientado a Resultados.
Según la norma, dicho programa presupuestal se realiza de manera progresiva en función al diseño establecido en la Resolución Suprema, y a las disposiciones que establezca la Dirección General de Presupuesto Público en coordinación con el Responsable del Programa Presupuestal orientado a Resultados.
Para ello, se deberá tener en cuenta el marco normativo del Sistema Nacional para la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, creado mediante Ley N° 30364, Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.
La presente Resolución Suprema es refrendada por el presidente Martín Vizcarra; el primer ministro, Vicente Zeballos, y las ministras de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, y de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva. (Andina)