El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) anunció este jueves que se notificó a Cobra el inicio de un proceso de arbitraje de derecho por el proyecto Majes Siguas II. La solicitud se efectuó ante la Cámara de Comercio de Lima.

Esto fue comunicado por el gobernador Rohel Sánchez, en una conferencia de prensa, quien argumento incumplimientos de contrato y “chantaje” por parte la concesionaria.

“El proyecto Majes Siguas se ejecutará con Cobra o sin Cobra, Majes Siguas II va (…) Es la tercera vez que Cobra amenaza con la caducidad, nosotros no vamos a firmar una nueva adenda”, dijo la autoridad.

Como se recuerda, el 22 de julio, la concesionaria solicitó la caducidad del contrato, otorgando un plazo 30 días hábiles al GRA que se venció el 9 de agosto. Es así que la Región presentó dos cartas: una dando a conocer los descargos a las imputaciones y la otra advirtiendo incumplimientos graves de Cobra.  La empresa el 17 de agosto rechazó esto.

Es así que, cumpliéndose hoy el plazo de 30 días, el Gobierno regional decidió ir por esta vía. No se descarta que la concesionaria quiera ir a un arbitraje internacional, donde tendría que intervenir el Gobierno nacional.

El gobernador detalló que el Estado invirtió 162 millones de dólares, a parte, la concesionaria pidió 205 millones de dólares más. Pese a que el avance físico del proyecto apenas llega al 10%.

R.C.M.

Por admin