A través de la Decana, el señor Rómulo Escobedo Zapana, quien se presentó como asesor del Comité Interdistrital que viene viendo el problema de los residuos sólidos, ha señalado que la población de Cabanillas no se opone al traslado de residuos sólidos a la celda de Huanuyo, sin embargo, dijo que de lo que se trata es de la ubicación de dicha celda, por tratarse de un lugar anti técnico.

Señaló que la ubicación esta sobre la franja marginal que se inicia en la cabecera de lagunillas, pasa por Santa Lucía, Cabanillas, Coata y llega del Lago Titicaca, sin embargo, no mostró la prueba instrumental correspondiente lo que convierte en subjetiva la interpretación.

En otro momento de la entrevista, Escobedo Zapana señaló que desde octubre del año pasado se hicieron conocer las observaciones técnicas del proyecto, pero nadie hizo caso, asimismo dijo que el comité presentó un memorial igualmente haciendo conocer las deficiencias del proyecto ante el Prefecto Regional sin recibir la atención debido.

Las apreciaciones del referido profesional en el momento carecen de veracidad por no tener las pruebas instrumentales fehacientes, por lo que acepto que se debe someter a una reunión técnica ampliada que permita tener los fundamentos del caso.

Planteó algunas medidas extremas, como propuestas para solucionar la emergencia dentro de ello planteó convocar a Ingemmet para determinar sino habrá un aluvión en los próximos meses, para conocer la calidad del suelo y también determinar la presencia de movimientos sísmicos que destruirían la celda rápidamente.