La historia del atletismo es larga, dado que es una de las disciplinas deportivas más antiguas del mundo. En la región de Puno contamos con atletas que llevan bien en alto el nombre, nuestros atletas siguen cosechando logros para su carrera y para la región de Puno, nos referimos a Julio Palomino Greta, natural de Tantamaco- Macusani – Carabaya quien logró ganar la medalla de oro en 3000 metros con obstáculos en los juegos panamericanos junior Cali-valle 2021

Asimismo, Verónica Huacasi Monte (19) natural de la comunidad del distrito de Santiago de Pupuja provincia de Azángaro-Puno, estudiante de la carrera de administración y negocios internacionales, es un claro ejemplo de perseverancia para muchos aficionados al atletismo, dado que consigue la segunda medalla de oro, para el atletismo peruano en el Campeonato Sudamericano U20 que se desarrolla en Bogotá – Colombia, en la prueba de los 3,000-5,000 m

Yeferson Guillermo Cuno Chuctaya (19), natural del distrito de Cupi provincia de Melgar-Puno, estudiante de la carrera de educación física de la Universidad Nacional del Altiplano Puno, también consigue medalla de oro en el campeonato sudamericano de atletismo u20 (3,000 c/obstáculos).

Estos atletas puneños mantienen una alimentación considerable debido a que consumen más verduras y productos de la región de Puno; Con una buena alimentación y disciplina cada uno de ellos obtienen logros inmemorables y nominarse como ganadores en los diferentes campeonatos, significa mucho para ellos.

El entrenador de estos grandes atletas es Julio Cutipa Gómez, quien los prepara día a día, en la mañana de 8:00am a 11:00am, en las tardes de 4:30pm a 6:00pm.

Ser atleta requiere de inversión, no obstante, son pocas las instituciones que brindan su apoyo. El instituto peruano del deporte de Puno les brinda su apoyo tanto en alimentación, habitación y el uniforme, sin embargo, carece de fisioterapistas, cuerpo médico, nutricionistas, entre otros.

Pese a los obstáculos Julio Palomino, Verónica Huacasi y Yeferson Cuno persiguen una meta en común, la de llevar el nombre de Perú y Puno a los más altos podios mundiales.