La oficina de epidemiología de la Dirección Regional de Salud Puno ha emitido un informe donde en la semana 22 del año, se registró un total de 17 defunciones por neumonía. Según las estadísticas 15 ocurrieron dentro de hospitales y 2 fueron reportadas como extra hospitalarias en la red de salud Yunguyo, afectando principalmente a adultos mayores de 60 años.

La Red de Salud San Román viene encabezando la estadística con 11 defunciones, estas muertes se vienen dando en todas las edades, incluyendo un menor de 5 años, un niño de 5 a 9 años, tres jóvenes y adultos de 20 a 59 años, y seis adultos mayores.

En la Red de Salud Puno se reporta 3 defunciones y la Red de Salud Azángaro con un solo caso. Es notable que las redes de salud de Carabaya, Chucuito, Collao, Huancané, Lampa, Melgar y Sandia no han reportado defunciones por esta causa.

Ante este panorama, las autoridades sanitarias están intensificando las medidas preventivas y haciendo un llamado a la población para tomar precauciones contra la neumonía, especialmente en los grupos más vulnerables como son los niños y los adultos mayores. La comunidad espera acciones concretas para mitigar el impacto de esta enfermedad respiratoria.

Corresponsal de Carabaya: Luis Gutiérrez

R.C.M.

Por admin