La Autoridad Nacional del Agua (ANA) inauguró en Ácora su primer laboratorio descentralizado para analizar la calidad del agua del lago Titicaca y de los ríos de la región Puno.

El jefe de la ANA, José Musayón Ayala, informó que ya se realizaron mediciones en 22 puntos del lago como parte de un convenio con la Autoridad Binacional del Lago Titicaca y otras instituciones. “Se inició el monitoreo en estos puntos estratégicos. Posteriormente vamos a mostrar los resultados para poder tomar acciones con las autoridades pertinentes”, señaló.

Musayón advirtió que la minería ilegal es la principal fuente de contaminación y afirmó que el objetivo es recuperar la calidad del agua mediante plantas de tratamiento y procesos de lixiviación aplicables a varias cuencas del país.

El nuevo laboratorio permitirá procesar las muestras directamente en Ácora, sin necesidad de enviarlas a Lima o Arequipa. “Después de 17 años, la ANA cuenta con su primer laboratorio, lo que nos permitirá tomar decisiones más prontas”, destacó.