Juan Inquilla Mamani, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNA Puno, sostuvo una reunión estratégica con autoridades de El Collao para concretar la implementación de una filial universitaria en Ilave. La iniciativa responde a que El Collao es la segunda o tercera provincia con mayor cantidad de estudiantes en la UNA Puno..

El proyecto cuenta con respaldo legal que autoriza dos filiales para la UNA Puno, una en el norte y otra en el sur. Para el inicio se proponen cuatro carreras de alta demanda: Derecho, Ingeniería Civil, Ingeniería Empresarial y Psicología. Se estima que beneficiará a miles de jóvenes del sur de Puno, impulsando el desarrollo económico regional.

Para la sede central se requieren aproximadamente 30 hectáreas. La comunidad de Conchaca ya manifestó su disposición para donar terrenos; mientras se gestiona la sede definitiva, autoridades locales cederán locales existentes para iniciar el funcionamiento inmediato de la filial universitaria.

El decano aclaró que, una vez cedidos los terrenos, la UNA Puno iniciará proyectos de inversión directa. La universidad asumirá el presupuesto para infraestructura, pago de docentes, personal administrativo y servicios necesarios. El siguiente paso será formalizar la decisión en el Consejo Universitario en la sede central de Puno.

(E.C)