Gerardo Zapana Rondón, alcalde de Pizacoma en la provincia de Chucuito, lamentó que el nuevo puesto de salud de Zepita no esté funcionando pese a tener la infraestructura concluida. El retraso se debe a observaciones en el proceso de equipamiento. Tras una reunión con el gobernador regional, se comprometió la entrega de la obra la primera semana de febrero.

El alcalde explicó que el problema principal fue el componente de equipamiento, cuyo expediente técnico data del 2019. Esta situación obligó a actualizar el proyecto debido al desfase de los equipos. La autoridad enfatizó que solo resta completar el equipamiento para poner en marcha el establecimiento de salud que beneficiará a la población de Zepita.

Autoridades y pobladores también exigen la construcción de un puesto de salud nivel uno-dos en la comunidad de Alto Pavita. Se acordó la transferencia de siete millones setecientos mil soles para elaborar el expediente técnico. Los trabajos de elaboración del proyecto podrían iniciarse en las próximas semanas según el compromiso asumido en reunión.

Silvio Mamani, exautoridad comunal, destacó la urgencia de la construcción por el aislamiento geográfico de la zona. Señaló que para atención médica de emergencia deben viajar una hora y media hasta la capital distrital de Zepita. Recordó que esta demanda se plantea desde hace varios años y resulta vital para garantizar la salud de los pobladores de Alto Pavita.

(E.C)